El expresidente Uribe expresa su "apoyo solidario" a su excomisionado de Paz
El expresidente Uribe expresa su "apoyo solidario" a su excomisionado de Paz
Bogotá, 9 feb (EFE).- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó hoy "apoyo solidario" a su excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al que la Fiscalía pidió su detención por su supuesta participación en una falsa desmovilización de un frente de las FARC, en 2006.
Desde su perfil en la red social de Twitter, Uribe se refirió a Restrepo como "patriota eficiente, probo, víctima de venganza criminal".
Y agregó: "me pronunciaré al saber de él. Apoyo solidario".
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 participa durante estos días en diferentes eventos en países como Costa Rica y España.
La Fiscalía General de Colombia pidió hoy la detención de Restrepo por su supuesta participación en una falsa desmovilización del frente "Cacica Gaitana", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido en 2006.
Fuentes gubernamentales señalaron que Restrepo salió del país y de momento, se ignora su paradero o si regresará a Colombia para seguir afrontando el juicio.
Según la Fiscalía, Restrepo no se ha presentado "a las distintas citas judiciales a las que ha sido citado para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento (detención) ante los jueces de garantías", informó a los periodistas el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa.
Restrepo y otros altos cargos y militares están vinculados al proceso de la desmovilización de esa facción de las FARC después de que la Fiscalía estableciera que la gran mayoría de los desmovilizados no pertenecían a esa guerrilla.
Con Restrepo, ya son dos altos cargos del Gobierno de Uribe los que salen del país en momentos en que instancias judiciales los solicitan por diferentes motivos.
La exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, está asilada en Panamá, desde 2010, tras renunciar a la dirección de la central de inteligencia de Colombia afectada por un escándalo de escuchas ilegales.
Hurtado tiene cargos en Colombia por la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el Gobierno del expresidente Uribe.
Además de Restrepo y Hurtado, otros ex altos cargos del dirigente están en prisión. Es el caso de su exsecretario privado, Bernardo Moreno, encarcelado en un proceso que se le sigue por las escuchas ilegales realizadas desde la central de inteligencia.
También, el exdirector del DAS Jorge Noguera fue condenado en 2011 a 25 años de prisión por haber puesto al DAS al servicio de los paramilitares en los primeros años de gobierno de Uribe (2002-2010).