Disminuye mercado de oficinas
BOGOTA. La primera mitad del 2011 se caracterizó por una notable caída en la oferta de oficinas en Bogotá, respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, los precios de renta por este tipo de inmuebles mostraron estabilidad.
Un informe realizado por la consultora inmobiliaria Colliers International Colombia, dejó entrever que a corte de junio pasado, la disponibilidad de oficinas en los principales sectores de la capital del país, se redujo 29%, frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 76.387 metros cuadrados (m2).
De acuerdo con Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de la mencionada firma, lo que actualmente sucede en la ciudad es la existencia de pequeños ciclos del mercado en donde la oferta de oficinas sube y baja, conforme al desarrollo de proyectos inmobiliarios enfocados en ese nicho.
Para esta experta, en los últimos años no han existido ciclos de oferta tan marcados, por lo cual es prematuro hablar de una tendencia constante a la baja en la oferta de estas locaciones.
El informe indicó que la mayor oferta se concentró en los edificios de más altas especificaciones o tipo A+, con un 42% de disponibilidad, seguidos de aquellos de clase A, con un 34%. A pesar de que en el periodo ingresaron al inventario de la ciudad 68.800 metros cuadrados correspondientes a 13 edificios, éstos no fueron suficientes para frenar la caída.
Por su parte, el director General de Colliers, Roberto Cáceres, dijo que el panorama del segmento se debe en gran parte a que muchos edificios ingresan al mercado con una alta tasa de ocupación. No obstante, estima que para lo que resta de 2011 entrarán cerca de 140.000 metros cuadrados nuevos de oficinas, y unos 656.000 metros cuadrados en los próximos años.
Durante los primeros meses del año, la demanda llegó a 114.609 metros cuadrados en las tres clases de edificios, lo que representa 8% menos que en el primer semestre de 2010, pero se convirtió en la segunda más alta desde 2009.
Según Turriago, la entrada a la ciudad de nuevos proyectos multipropósito, que contemplan la construcción de hoteles y centros comerciales, ofrecerá interesantes atractivos para las empresas, ya que sus precios serán muy competitivos, gracias a la misma naturaleza de los proyectos.
"Al disminuir el riesgo para los inversionistas, gracias a la diversificación de productos y servicios inmobiliarios, los proyectos entrarán con unos precios competitivos para los interesados".
Los precios de renta y venta continuaron estables en el periodo, aunque los espacios clase B aumentaron 6%, alcanzando un valor promedio de $44.500 (US$25) por metro cuadrado, mientras que los tipo A+ y A mantuvieron un valor promedio de $55.600 pesos (US$31) por metroc cuadrado.
Los corredores de Santa Bárbara y Salitre presentan los valores más altos de renta con $72.000 por metro cuadrado, mientras que Nogal y Andino registran los mayores valores promedio de renta de oficinas A+ y A con $70.000 y $67.000 por metro cuadrado.
Salitre, el sector que ofrece mayor potencial: Colliers
Según la firma Colliers International Colombia, el denominado corazón de Bogotá, Salitre, reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en el polo de desarrollo para la edificación de oficinas y otro tipo de construcciones en los próximos años.
Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers International, destacó del sector la gran cantidad de suelo disponible para construir, y consideró que en estos momentos, es el único sector empresarial en la ciudad que ofrece la posibilidad de edificar este tipo de soluciones.
Otro de los valores agregados de este sector, es la disponibilidad de grandes áreas edificables y de la magnitud de los proyectos que se pueden desarrollar allí, lo cual sería una solución viable para grandes corporaciones que buscarían en un momento determinado unificar sus sedes administrativas.