Ejes viales de Bogotá colapsan por lluvias
BOGOTA. La Carrera 30 (Avenida NQS), Avenida Carrera 68, Autopista Norte, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali son las que presentan mayor congestión vehicular, de acuerdo con un reporte de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Los trancones no se presentan a los largo de todos los corredores, sino en distintos puntos de las mismas. De acuerdo con la Secretaría, la congestión se produce de manera general en las horas pico y por el invierno.
"Este aspecto se acentúa debido a que los vehículos en estas mismas horas pico deben circular a menor velocidad y con mayor precaución", explica el reporte.
Las vías alternas para los que van de norte a sur serían la Avenida Suba, Avenida Dagoberto Mejía, Carrera 24, Carrera Séptima, Carrera 19, Carrera Novena, Avenida Circunvalar y Avenida Caracas.
Para los que se dirigen de oriente a occidente o de occidente a oriente las vías alternas recomendadas son Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo, Avenida Américas, Avenida La Esperanza, Avenida Chile (Calle 72), Avenida Suba, Calle 127, Calle 116, Calle 153, Calle 170.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el coronel Juan Francisco Peláez, casi todos los corredores principales de la capital se han visto afectados, especialmente aquellos donde hay varios puntos de semaforización. "De igual manera, aunque algunas personas no lo crean, son vías que tienen una velocidad muy buena", dijo.
Con el fin de ayudar a la movilidad, la Policía de Tránsito inició servicios y campañas y distintos puntos de la ciudad. También realizan campañas preventivas en las que se revisan las partes mecánicas de los vehículos. En total son 2.400 policías y 500 bachilleres dispuestos para la movilidad.
Otras de las vías que se mantienen afectadas es la Circunvalar con 13 debido a deslizamientos en la zona. La vía se habilita entre las 6 a.m. y las 9 a.m. y en las horas de la tarde entre las 5 p.m. y las 7 p.m. Así mismo, la vía Cota-Suba permanece cerrada por la inundación y el desbordamiento del río Bogotá.