La 'sexualización' de los niños, "un problema que preocupa los padres"
"Niña de espaldas"
Un reciente estudio sobre la sexualización y comercialización de la infancia realizado en el Reino Unido parece haber llamado la atención de muchos padres.
El llamado Informe Bailey asegura, entre otras cosas, que los padres deberían poder comprar computadores y servicios de internet en los que los contenidos para adultos ya estuvieran bloqueados, sin que tuvieran que ser ellos los que establecen los controles.
También hace un llamado para que se cree una clasificación por edades de los videos musicales y sugiere que debería haber más controles de la publicidad para que los anuncios con contenido sexual no estén cerca de colegios y zonas de recreo.
Algunos padres que paseaban una tranquila mañana de sábado por un centro comercial del oeste de Londres tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre el estudio.
Derek y Renata Holland, padres de una niña de siete años, aseguran que la sexualización de los menores a través de medios como los videos musicales y los anuncios "ha llegado al limite y se ha pasado un punto de no retorno".
"Si el gobierno impusiera legislación al respecto sería como un Gran Hermano. Deben ser los padres y no de los gobiernos" los que enfrenten este problema, aseguró Derek.
Por su parte, Renata opina que la moda para adultos muchas veces es copiada para los niños.
"Intentan hacer mini versiones de ropa para adultos, para que las madres puedan hacer que sus hijas se parezcan a ellas. Pueden comprarse tacones de aguja para niñas y bikinis. Yo no tenía un bikini cuando era niña", explica.
"La exposición (a este tipo de contenidos) es difícil de evitar. Dejo que mi hija se quede despierta para ver un concurso de nuevos talentos musicales, pero entonces no puedo evitar que vea imágenes para adultos en las pausas comerciales", señala Renata.
Asunto internacional
Claire es madre de dos niños de 14 y 16 años.
En su opinión, las imágenes sexuales en la sociedad moderna deberían de ser controladas en cierta manera "por los mensajes que envían a las chicas jóvenes e impresionables".
"No soy una mojigata, pero hay muchas canciones con letras explicitas. Algunas canciones de Rihanna, que cantan muchas niñas de 9 años, tienen un contenido vergonzoso".
"Hoy en día las niñas son muchos más activas sexualmente que en mi generación. Los chicos no ven ningún problema en que las niñas se comporten de esa manera y creen que es lo normal", asegura Claire.
"Esta sexualización de los niños significa que los chicos y las chicas no se tienen respeto".
Bgorn Frydenlund es un noruego de 54 años que está visitando Londres. Es padre de tres hijos de 27, 21 y 13 años.
"Tenemos la misma discusión en Noruega y hay cierta preocupación al respecto", asegura.
"Creo que el gobierno debe adoptar una postura fuerte al respecto. Y no solo debe ser a nivel de cada país. Debe hacerse algo a nivel de toda la Unión Europea", señala.
"Esta sexualización está acabando con la transición natural de la infancia a la edad adulta. Ya hay presión suficiente en los niños, por ejemplo, para obtener buenos resultados en la escuela".
"Cuando yo estaba creciendo era mucho mas fácil que hoy en día", concluye.
"Elección del consumidor"
Niñas pintándose las uñas
"Niñas pintándose las uñas"
Daniel Nebbit, padre de tres niños, considera que los videos musicales deberían ser clasificados por edades.
"No creo que deban ser censurados, pero algunos de ellos están en el límite y deberían restringir el acceso de los niños".
Según Nebbit, "tal y como es la sociedad actualmente, cuando (los niños) tienen 12 o 13 años creen que deben ser adultos y vestirse de esa manera".
Sarah Cordey es portavoz de la Asociación Británica de Minoristas, que en los próximos días lanzará una guía de "buenas prácticas" para las tiendas que venden ropa para niños, que ha sido desarrollada en colaboración con nueve grandes cadenas minoristas.
Cordey asegura que, en contra de lo que se piensa, no hay mucha ropa inapropiada disponible para niños en Reino Unido.
"Ha habido unos pocos incidentes aislados de productos a la venta que han creado el mito de que hay mucha ropa provocativa en las tiendas", señala.
Según Cordey, "ningún comerciante quiere poner ropa en sus tiendas que pueda enfadar a los consumidores y que la gente no quiera comprar, no es un buen negocio".
"Los minoristas responsables analizan con cuidado cuáles son los productos que deben vender y hacen todo lo posible para que los consumidores estén contentos".
"Nuestra guía formaliza esos principios (de venta responsable) así que los compradores pueden ver claramente qué es lo que los minoristas participantes tienen en cuenta", señala.
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