viernes, 14 de octubre de 2011

GuErRiLlA CoLoMbIaNa fArC NiEgA SeCuEsTrO De lA NiÑa dE 10 aÑoS En NoReStE

La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó este jueves tener en su poder a una niña de diez años, hija del alcalde de la población de Fortul (noreste) y quien cumple 15 días de secuestrada.
"El estado mayor del 10º frente de las FARC hace saber a la opinión pública que ninguna de nuestras unidades tiene que ver con el secuestro que condenamos sin vacilaciones, a la vez que alertamos a toda la opinión para no dejarse manipular", precisó un comunicado del grupo armado en la página de Internet "www.farc-ep.co".
El ministro del Interior, Germán Vargas, puso en duda la veracidad de la información y dijo que el gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre los autores del plagio de la pequeña.
"Eso puede ser cierto o no ser cierto, pero ninguna hipótesis se descarta por cuenta de que las FARC lo afirme", dijo a periodistas.
El padre de la niña, Jorge Muñoz, el Ejército y autoridades regionales atribuyeron inicialmente el plagio a las FARC, según declaraciones a periodistas.
Lo mismo hizo en un video el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que las FARC sostienen un sangriento enfrentamiento por el control de la región, el petrolero departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), donde se localiza Fortul.
En su comunicado de este jueves las FARC señalan que "el secuestro de la menor parece calcado de los manuales de operaciones sicológicas de los organismos de inteligencia militar, a fin de moldear la opinión regional y nacional a favor del escalamiento guerrerista propiciado desde las altas esferas gubernamentales".
La niña Nohora Valentina Muñoz fue secuestrada el 29 de septiembre por hombres armados cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.
Desde el momento del secuestro, el Ejército y la Policía desplegaron intensas operaciones en la región para dar con el paradero de la menor, y el gobierno ofreció una recompensa de 150 millones de pesos (79.000 dólares) por información que permita su ubicación.
Paralelamente, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las autoridades de Venezuela que eviten que los secuestradores trasladen a la pequeña a ese país.
Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con unos 2.500, según estimaciones del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario