Los manifestantes pasan frente al Palacio de La Moneda(UPI - Cristian Acevedo)
(AFP) Más de 100.000 personas marcharon el jueves por las calles de Santiago para exigir una mejora en la educación pública de Chile, en una de las mayores protestas de los últimos 20 años que culminó con 13 detenidos y violentos choques con la policía.
Los manifestantes se reunieron temprano en la céntrica Plaza Italia y marcharon hacia el ministerio de Educación y el palacio presidencial de La Moneda, cubriendo decenas de cuadras de la avenida Alameda, en una marcha pacífica que casi al final derivó en actos aislados de vandalismo y enfrentamientos con la policía.
Los organizadores estimaron la convocatoria en más de 200.000 personas, mientras que los medios locales cifraron en cerca de 100.000 los asistentes. Las autoridades, en tanto, no habían entregado un balance oficial.
"Esto ha sido histórico, desde la vuelta a la democracia (en 1990) no se había visto algo así", comentó Giorgio Jackson, uno de los líderes estudiantiles.
"Esperamos que las autoridades estén a la altura del desafío que implica hoy en día recuperar un sistema público de educación. Hasta ahora no hemos visto alguna medida transformadora de este sistema y por lo tanto va a seguir la presión ciudadana", agregó el dirigente.
El presidente Sebastián Piñera, que afronta la manifestación estudiantil con la menor popularidad desde que asumió hace 16 meses (36%), respondió que la educación no se mejora con "paros ni manifestaciones", al tiempo que anunció que entregará una propuesta a la educación superior.